ASCENSORES
REGISTRADOS
Resolución 430-AGC-2014
Crean un registro para todos los ascensores de la ciudad
Esto permitirá conocer el número real de elevadores de toda la
ciudad y desarrollar un diagnóstico que será clave optimizar el
sistema de controles. Los vecinos podrán fiscalizar también que
cada consorcio cumpla con el registro. La fecha límite será el
30 de abril de 2014 y para los elevadores nuevos, hasta el 31 de
marzo de cada año, pasado dicho plazo serán considerados en
infracción.
La Agencia Gubernamental de Control creó Ascensores Registrados,
un programa que surge como una revisión de los procesos de
control, registro e inspección de todos los elevadores de la
ciudad de Buenos Aires.
Este programa permitirá, en una primera fase, desarrollar un
diagnóstico de situación del parque de elevadores mediante la
utilización de sistemas informatizados de carga de datos. Los
propietarios o administradores de edificios deberán registrar
sus elevadores y su correspondiente empresa conservadora.
En una segunda fase, se podrán reemplazar los procedimientos
administrativos complejos y prolongados que derivarán en
inspecciones más eficientes mediante la incorporación de todos
los datos técnicos de los elevadores.
Si bien el ejercicio de control y fiscalización se mantendrá
vigente, el presente programa atiende a mejorarlo y se producirá
un cambio de paradigma: las inspecciones proactivas reemplazarán
a las inspecciones reactivas a denuncias.
¿Cómo deberán inscribirse los elevadores?
La inscripción la realizará el propietario/administrador de
manera simple a través de internet desde la web: http://www.buenosaires.gob.ar/agc/guia-de-tramites-de-la-agc/fiscalizacion-y-control-de-obras.
Por cada elevador ingresado, el sistema generará un documento
que contiene un código QR , cuya oblea impresa será
intransferible y deberá estar visible en cada ascensor, junto
con la planilla de controles mensuales de la Empresa
Conservadora.
En cuanto al costo de inscripción al registro, la Ley Tarifaria
de la ciudad es la que establece el importe de la tasa a abonar.
La misma se abona por ascensor una única vez en el año. El
cambio de empresa conservadora o de administrador no derivará en
un nuevo pago de la tasa.
Cabe destacar que la incidencia de la tasa no es significativa
en los gastos generales de los propietarios, como ejemplo, en un
edificio tipo de propiedad horizontal (de 8 pisos y tres UF por
piso) se pagarían aproximadamente un peso por mes por Unidad
Funcional.
Por su parte, la AGC continúa realizando capacitaciones para
administradores y empresas conservadoras que deseen tener toda
la información relativa al nuevo sistema, para ello los
interesados deberán contactarse al mail: ascenso@buenosaires.gob.ar
con el asunto: “Solicitud de Capacitación Ascensores Registrados”
y detallar el nombre de la empresa o administración de consorcio
que solicite la capacitación. |